CreadrForosProductividadPerspectiva creativaResponder a: Perspectiva creativa

• Salomón Acuña

Administrador
    abril 28, 2021 en 12:26 pm
    Cool
    Up
    0
    Down
    No tan cool

Estoy 100% de acuerdo con todo lo que comentas. Pienso que esto tiene que ver con dos problemas principales del trabajo y carreras de un creativo:

1. Que si estudiaste en alguna institución, en ella nunca se enfocan en explicarte algún tipo de ética relativo a tu trabajo

2. Si no lo estudiaste entonces no te parece que es importante

Esto trae como consecuencia que algunos (o muchos) piensan en la creatividad como algo «mágico» que a veces está y a veces no.

Y eso es un error gravísimo. La creatividad es una cualidad que requiere, como bien dices, disciplina. No en el sentido de que todo tiene que ser de determinada manera y ultra estricto sino de «mostrarse todos los días», sin falta, al trabajo que es crear.

Hasta ahora lo que sabemos de la creatividad es que necesita:

– Alimento (conocimientos, experiencias, ideas, contacto con otra gente)

– Tiempo (para que el cerebro procese y haga la «magia» de la cual no sabemos absolutamente nada)

– Un estímulo disparador (que es lo que hace que tengamos el momento eureka)

De esas 3 variables, solo podemos controlar 1 y es en la que debemos enfocarnos: sentarnos todos los días a hacer nuestra labor, investigar, hablar con otras personas, ver nuevas perspectivas, hacer cosas relacionadas o no a lo que queremos crear.

La mayoría de los creativos falla y se deprimen (un creativo que no crea es un creativo deprimido) porque sobrevaloran su don, sin saber que ese don requiere de ciertas cosas para existir, requiere práctica y mantenimiento.

Algunos recursos que hablan sobre estas cosas que me parecen geniales:

John Cleese on Creativity In Management: en este vídeo se explica perfectamente como funciona la creatividad.

An ancient, long-forgotten trick for doing good work – Tobias van Scheneider: aquí Tobias habla sobre la importancia del tiempo en el trabajo creativo.

Hay una frase que me encanta pero no recuerdo donde la leí:

«Los profesionales se presentan todos los días, los amateurs solo cuando tienen ganas»

Cualquier tipo de trabajo creativo está hecho para profesionales, no para amateurs.