CreadrForosSocial¿Qué es el venequismo?

  • ¿Qué es el venequismo?

     María Vivas actualizado hace 2 semanas, 5 dias 3 Miembros · 4 Publicaciones
  • Andrés Pérez

    Miembro
    mayo 23, 2021 en 10:47 am
    Cool
    Up
    1
    Down
    No tan cool

    Si eres venezolanx, estoy seguro que la palabra venecx te inquieta.

    El origen de la palabra venecx tiene dos niveles narrativos, pero ambos relatos son el resultado de una migración. El primer escenario ocurre a partir de los 80s, y durante los 90s, con la llegada de migrantes colombianxs a Venezuela. Se le llamaba v-e-n-e-c-x al «venezolano de Colombia» ¿Parce, de qué co*o me hablas? Cuando un individuo migra a otro país, inmediatamente comienza un proceso de culturización y asimilación de un nuevo imaginario. Es por eso que los colombianxs que migraban a Venezuela, se apropiaban de los modismos y ciertas expresiones de la idiosincrasia venezolana, con el fin de formar parte. Todo este proceso de caracterización que atraviesa un migrante está representado en esa frase «venezolanx de Colombia».

    El segundo escenario sucede en la actualidad y está relacionado a la migración venezolana. Cuando decimos la palabra venecx, no sólo nos referimos a venezolanxs en Colombia (es un largo paréntesis, pero es importante mencionar que la palabra se utiliza de manera peyorativa), la conceptualización es más amplia y también se refiere a cualquier venezolanx en el mundo. Lo veneco es un término contemporáneo que engrana diversos contextos, símbolos e identidades de la cultura venezolana.

    Las siguientes observaciones son un poco empíricas. En Perú se le dice veneca a las venezolanas que roban marido. En Colombia se utiliza lo veneco para hablar de los venezolanos ilegales o clase baja. Los venezolanos utilizamos el término – desde el ego de nuestro floclore – para referirnos a lxs compatriotas que no dejan el nombre de Venezuela en alto (el miss Venezuela nos hizo daño).

    El venequismo es toda una manifestación cultural.

  • Salomón Acuña

    Administrador
    mayo 23, 2021 en 12:45 pm
    Cool
    Up
    0
    Down
    No tan cool

    Me encanta toda esta conceptualización, es increíble como tomas todo lo que rodea a la palabra para plasmarlo en una foto con todos esos elementos de la venezolanidad.

    Me da curiosidad tu opinión personal al respecto, como ves el venequismo? Es algo bueno o malo? Lo ves como discriminación? Crees que el proceso migratorio ha sido algo que ha dañado la percepción de los venezolanos afuera e incluso para con nosotros mismos?

  • Andrés Pérez

    Miembro
    mayo 24, 2021 en 10:20 am
    Cool
    Up
    1
    Down
    No tan cool

    Muchísimas gracias, Salomón.

    Para mí el venequismo es una manifestación cultural interesantísima porque habla de lo que somos, de nuestra venezolanidad. Inclusive las contradicciones conceptuales y estéticas que se tienen con la palabra veneco, también revela algo de nosotros. Creo que eso pasa con todas las migraciones.

    Cuando estamos fuera de casa, es cuando descubrimos quienes somos y justo ahora estamos habitando ese instante de exploración/descubrimiento.

    Hay una noción general sobre lo veneco y claramente se asume como algo negativo/sin-forma/no-elitesco. Pero creo que si le metemos mano a ese concepto y resemantizamos, puede salir algo increíble.

    • María Vivas

      Miembro
      mayo 24, 2021 en 2:05 pm
      Cool
      Up
      0
      Down
      No tan cool

      Andrés, me encantó el trabajo fotográfico y el diseño. La historia del hije del indio y la tuki y como desarrollaste todo a partir de ahí está genial.

      En cuanto al concepto, yo utilizo la palabra venecx a mi favor, me encanta la idea de «darle la vuelta» y no permitir que sólo sea algo peyorativo sino embrace it.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio de 2018
Ahora