CreadrForosProductividadPerspectiva creativa

  • Perspectiva creativa

     Salomón Acuña actualizado hace 2 semanas, 2 dias 2 Miembros · 2 Publicaciones
  • David Molina

    Miembro
    abril 27, 2021 en 12:10 pm
    Cool
    Up
    1
    Down
    No tan cool

    🔅 Muchas veces cuando veo a las personas que trabajan como creativos, veo gente frustrada, cansada, envueltos en una especie de nube gris (a veces literalmente nubes de humo gris de cualquier procedencia xD) a la que suelen llamar «proceso creativo».

    Honestamente, yo no soy profesional en el área creativa, ni diseñador (por cierto hoy felicidades en su día), ni ninguna otra cosa relacionada directamente, la verdad soy abogado, y les doy toda la razón si dicen que lo que voy a decir a continuación son puras pendejadas, que no entiendo, etc.

    Sin embargo, puedo decir que he tenido la necesidad de trabajar creando, innovando, desarrollando y todo lo que haga falta, atendiendo a la necesidad de versatilidad de estos días.

    Cuando he tenido trabajos de este tipo, trabajos que requieren de ideas constantes, que requieren frescura, eficacia, funcionalidad, que responden a un tiempo determinado y que en general nos exigen ser creativos, suelo tomar una actitud un poco diferente a lo que he visto y suelo oír por parte de profesionales de la creación.

    A mí no me funciona dejarme arrastrar a donde me guíe mis sentimientos, ni simplemente sucumbir a una especie de «proceso» en el que me hago más daño y gasto más plata en humo y comida que la que gano con la creación; a mí, me funciona es la disciplina.

    Cuando de verdad no logro atrapar la idea, no logro dar con ese encuentro no propiciado que es la creatividad, asumo con más energía y compromiso otras actividades. Incluso suelo atender las más incómodas y las que más detesto hacer, antes que todas las demás.

    Poco a poco voy agregando disciplina a lo que hago, mientras busco hacer más cosas, e intermitentemente me tomo tiempo para pensar en lo que estoy creando o debo crear.

    ¿Por qué hago esto?

    No sé explicar cómo funciona mi cerebro, pero ese es mi proceso por la simple razón de que lo que busca el diseño y la creatividad es la funcionalidad y una solución estética (como expresión de la ética; desde mi paradigma) a un asunto ¿Y qué mejor manera de pensar en formas de resolver cosas, que teniendo y atendiendo cosas por resolver?

    La persona que inventó la cosita que se pega en los lavaplatos para poner la esponja y que se escurra, sin duda era alguien que lavaba platos, que sintió el olor de la esponja putrefacta, que se dió cuenta del cultivo de bacterias y que lo pensó, porque sabe cuáles son las consecuencias, para las manos y para la vajilla, de una esponja putrefacta.

    De igual forma, lo estético (para mí) viene de la perspectiva ética, es decir, de una proyección ideal de nuestro pensamiento creativo, con génesis en el juicio que hacemos sobre <<qué>> estamos creando y <<para qué=»»>> lo estamos creando. De nuevo, si solo nos sumimos en la nube gris, será mucho más difícil traer desde la pura imaginación el juicio sobre la función y el <<para qué=»»>> de nuestro trabajo. </para></para></qué>

    No es necesario ir a barrer un angar de la NASA para trabajar sobre un proyecto que lleve cosas espaciales. A veces basta con hacer ejercicio y sentir el cansancio, utilizar entonces la imaginación y visualizarte despegando, como te verías, las líneas, los colores, la falta de ellos; a veces solo hace falta hacer cosas y solucionarlas creativamente, para aprender a tener una perspectiva creativa.

    O bueno, al menos así me funciona a mí.

    ¿Qué piensan ustedes?

  • Salomón Acuña

    Administrador
    abril 28, 2021 en 12:26 pm
    Cool
    Up
    0
    Down
    No tan cool

    Estoy 100% de acuerdo con todo lo que comentas. Pienso que esto tiene que ver con dos problemas principales del trabajo y carreras de un creativo:

    1. Que si estudiaste en alguna institución, en ella nunca se enfocan en explicarte algún tipo de ética relativo a tu trabajo

    2. Si no lo estudiaste entonces no te parece que es importante

    Esto trae como consecuencia que algunos (o muchos) piensan en la creatividad como algo «mágico» que a veces está y a veces no.

    Y eso es un error gravísimo. La creatividad es una cualidad que requiere, como bien dices, disciplina. No en el sentido de que todo tiene que ser de determinada manera y ultra estricto sino de «mostrarse todos los días», sin falta, al trabajo que es crear.

    Hasta ahora lo que sabemos de la creatividad es que necesita:

    – Alimento (conocimientos, experiencias, ideas, contacto con otra gente)

    – Tiempo (para que el cerebro procese y haga la «magia» de la cual no sabemos absolutamente nada)

    – Un estímulo disparador (que es lo que hace que tengamos el momento eureka)

    De esas 3 variables, solo podemos controlar 1 y es en la que debemos enfocarnos: sentarnos todos los días a hacer nuestra labor, investigar, hablar con otras personas, ver nuevas perspectivas, hacer cosas relacionadas o no a lo que queremos crear.

    La mayoría de los creativos falla y se deprimen (un creativo que no crea es un creativo deprimido) porque sobrevaloran su don, sin saber que ese don requiere de ciertas cosas para existir, requiere práctica y mantenimiento.

    Algunos recursos que hablan sobre estas cosas que me parecen geniales:

    John Cleese on Creativity In Management: en este vídeo se explica perfectamente como funciona la creatividad.

    An ancient, long-forgotten trick for doing good work – Tobias van Scheneider: aquí Tobias habla sobre la importancia del tiempo en el trabajo creativo.

    Hay una frase que me encanta pero no recuerdo donde la leí:

    «Los profesionales se presentan todos los días, los amateurs solo cuando tienen ganas»

    Cualquier tipo de trabajo creativo está hecho para profesionales, no para amateurs.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio de 2018
Ahora