CreadrForosMindsetCuánta influencia tienen la emociones en lo que hacen?

  • Cuánta influencia tienen la emociones en lo que hacen?

     Patricia Regal actualizado hace 3 semanas 4 Miembros · 7 Publicaciones
  • Salomón Acuña

    Administrador
    mayo 17, 2021 en 11:22 am
    Cool
    Up
    1
    Down
    No tan cool

    Esta semana tuve la fortuna de poder ver algunos de mis amiguitos creativos. Uno de ellos se llama Felix Rivas y como cualquier creativo está medio loquito. Me invitó un almuerzo llanero (una de mis comidas favoritas) y mientras hablábamos salió el tema de cocinar.

    As you may know, vivo completamente solo y «recién» tuve una ruptura de una relación de 10 años, cocinar es super fastidioso cuando es para uno mismo y cuando te sientes mal es todo un suplicio.

    Felix me decía: «La comida, la cocina es un proceso creativo. Tus emociones la afectan». Es decir que la comida queda sabrosa o no, dependiendo de cómo nos sentimos?

    Quedé pensando sobre todo el rollo de las emociones y la creatividad. Tenemos que estar bien para poder crear? Tenemos que sentir emociones «positivas» para crear algo de calidad o de lo que sentirnos orgullosos? Que tanto poder tienen las emociones sobre nuestro proceso creativo?

    Quisiera leer algunas de sus experiencias 😬😁

  • María Vivas

    Miembro
    mayo 19, 2021 en 10:26 pm
    Cool
    Up
    2
    Down
    No tan cool

    En mi caso, yo siento que soy lo suficientemente creativa y productiva cuando me siento plena, en tranquilidad y animada. Si estoy achicopalada o me pega la amsiedá, la verdad no me puedo concentrar y solo quiero estar en posición fetal daydreaming con mejores tiempos. Obviamente estoy trabajando en ello porque se que está mal.

    Dicho eso, creo firmemente que no aplica para todos. Por ejemplo, pintores famosos que crearon su arte más conocido en tiempos de locura y desesperación, músicos que componen letras maravillosas después de un achaque al coraçao, gente que ahora es más fitness que Sascha Barboza después que los dejaron por cachentoncitos y así.

    • Salomón Acuña

      Administrador
      mayo 19, 2021 en 10:48 pm
      Cool
      Up
      1
      Down
      No tan cool

      Yo no diría que está mal, cada quien es como es pero si es así, entonces hay que procurar estar bien jajakja

      Justo en lo segundo era en lo que pensaba con la publicación porque pareciera que hay unas ideas a las que solo se le pueden llegar si te sientes «mal» o estas experimentando algún tipo de emoción «negativa». Esas ideas tienen un valor y pueden incluso desbloquear el verdadero potencial que uno tiene. En mi caso, mis mejores artículos los escribo cuando estoy muuuy molesto.

      Pero la mayoría del tiempo me pasa igual que a ti: me cuesta ser creativo cuando me siento mal.

      A veces siento también que es un miedo a enfrentarme a lo que sé debo o incluso, quiero hacer y el «mal» se perpetua más de lo que debería.

  • José Alejandro Zambrano Fernández

    Miembro
    mayo 20, 2021 en 6:28 am
    Cool
    Up
    0
    Down
    No tan cool

    En mi caso, si voy a escribir algo que me nació burda por el feel, obviamente depende del feel. La percepción condiciona enormemente la inspiración que pueda recibir de mi entorno. Y la percepción a su vez, siendo un fenómeno subjetivo, está enormemente condicionada a cómo me sienta en ese momento.

    Esto hablando de crear algo porque me nazca, porque la idea fluyó y lo dejo anotado por ahí. Si hablamos de crear vainas de utilidad más «práctica», que si ghostwriting por trabajo, escritura creativa por trabajo, o bueno, como tú bien dices cocinar, creo que afecta pero de diferentes forma. Crear por trabajo es algo muy mental, y si mi máquina no rinde por cansancio, o porque esté abrumado por feels, simplemente no puedo trabajar y me toca dedicarme tiempo a mi porque si no es que paso de 10 minutos frente a la pantalla sólo 30 segundos productivo.

    Sí creo que las emociones afecten el trabajo creativo. Creo que afectan cualquier tipo de trabajo, pero el creativo, al depender tanto de la mente, estará más gobernado por tu estado emocional que otros trabajos más repetitivos que a veces se pueden hacer por inercia.

  • Patricia Regal

    Miembro
    mayo 22, 2021 en 2:56 pm
    Cool
    Up
    2
    Down
    No tan cool

    Creo que las emociones impulsan TODO lo que hacemos en nuestro día a día. Y creo que, el arte está en saber «comprenderlas» y no «contenerlas». Cuando las entiendes y las sabes manejar, puedes usarlas para autopotenciarte. Como en tu ejemplo Salomón, que sabes que cuando estás molesto escribes tus mejores historias. Estas usando esa emoción a tu favor con el autoconocimiento que ya te tienes.

    En mi caso, yo tenía muchísimo tiempo sin escribir. Algo que durante una época de mi vida fue muy cotidiano. Escribí muchísimo durante los últimos dos años de la carrera: reportajes, entrevistas, crónicas. Todo era escrito. Y luego, trabajé como redactora de guiones para canales de youtube. Ahí sí tenía que poner en juego toda mi creatividad! porque los temas eran 😂.

    Pero bueno, a lo que iba. Después de eso emigré y empecé a trabajar en algo que no tenía nada que ver con mi carrera y PUM : dos años sin escribir. De hecho, siento que se me han olvidado un montón de cosas.

    Hasta que hace poco, se me murió en Venezuela una persona cercana y lo único que me consoló fue escribir; desde cómo lo conocí hasta cómo me sentía con su partida. Esa emoción negativa y triste me impulsó a volver a escribir y activó un poco mi creatividad. Esa que había estado dormida demasiado tiempo. En realidad, creo que gracias a eso estoy aquí.

    Mi conclusión es que hay que darle la vuelta. No pensar : «estoy triste la comida me va a quedar horrible» sino «estoy triste me voy a hacer la mejor sopa de pollo» 🤣 Sé que suena utópico o súper hippie pero es lo mejor del mundo.

    Y eso aplica para todo.

    • Salomón Acuña

      Administrador
      mayo 22, 2021 en 7:53 pm
      Cool
      Up
      0
      Down
      No tan cool

      Te juro que lloré un poquito 😥Mi sentido pésame por tu pérdida.

      Lo que dices resuena conmigo, saber comprender las emociones parece más útil que negarlas. Me hace pensar en una ocasión en la una fotografa amiga que se llama Penélope se sentía frustrada porque no le salían las fotos, así que se tomo unas llorando, le quedaron brutales.

      Y también pensando en lo que dice Ganju (José Alejandro), pareciera que las emociones solo pueden ser útiles cuando hacemos cosas para nosotros mismos. Cuando no es «trabajo». Así lo he experimentado yo también.

      PD: Nada es casualidad, aquí estamos para apoyarnos y hacer que esa pasión por escribir vuelva a su intensidad natural. Participaste en el concurso? 😬

  • Patricia Regal

    Miembro
    mayo 23, 2021 en 8:54 am
    Cool
    Up
    2
    Down
    No tan cool

    Igual eso no es algo que aprendes de la noche a la mañana. Lleva tiempo aprenderlo. El primer paso siempre es empezar. Creo que si me hubiese sucedido eso en otro momento de mi vida, me hubiese tirado una semana de lloradera y helado. Pero no, eso hizo que cambiara de ciudad, que no renovara el trabajo al que iba como un zombie y demasiadas cosas más. Todo el mundo pensaba que estaba loca jaja, cambiarme de ciudad, ir al paro, etc.

    He aprovechado el tiempo para leer, encontrarme, ver qué quiero hacer. Seguí mis emociones y las usé a mi favor. Si hubiese seguido como un zombie, no tendría tiempo ni para estar aquí o quizá, ni los hubiese conseguido.

    Resumen: a veces lo más duro, te trae los mejores cambios.

    Sí, si participé. Alguien de mi Twitter le dio RT y llegó hasta mi. Los busqué y me gustó el por qué de creadr.

    Gracias por tu comentario, Salomón. Nos seguiremos leyendo en otros foros.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio de 2018
Ahora