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  • ¿Cómo dar feedback?

     Salomón Acuña actualizado hace 5 meses 3 Miembros · 4 Publicaciones
  • Salomón Acuña

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    junio 7, 2021 en 12:21 pm
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    Hay muchas ocasiones en las que quiero dar mi opinión o visión sobre el trabajo de otro pero encuentro muy difícil hacerlo cuando lo que voy a decir no es alentador.

    Siento que en la modernidad el papel de la crítica ha sido desechado, si no dices cosas agradables o alentadoras te tildan de hater y desechan lo que dices de inmediato. Eso ha hecho mucho daño al trabajo creativo, nos hace pensar que todo lo que hacemos está bien o es perfecto cuando no es así, siempre hay espacio para mejorar o una nueva perspectiva para considerar que podría abrir puertas a nuevas posibilidades.

    Pensando en eso me pregunto: ¿Cómo deberíamos dar feedback? ¿Hay una forma correcta? ¿Algún consejo particularmente bueno? Especialmente cuando lo que vas a decir no es alentador o “positivo” para la persona a la que se lo vas a decir.

    Esto se pone más complejo cuando tienes que expresar esa crítica o feedback con carácter o fuerza porque es lo que amerita. Voy a poner un ejemplo:

    Hace poco publiqué un artículo en mi blog, La Buena Escritura, es una crítica fuerte para los escritores que no escriben y quieren que les paguen por hacer lo mismo que todos los demás. Es una píldora difícil de tragar, aún más porque literalmente llamo mierda al trabajo de estas personas, para mi lo que hacen es efectivamente una mierda sin dirección, contenido, intención o ideas. ¿Hay una forma igual de efectiva pero suave de llamarles la atención?

    A veces hace falta decir las cosas de manera fuerte, a veces hace falta decir cosas que no van a agradar, que son contrarias, ¿Cómo las dirían ustedes?

    Encuentro la idea: “Si no tienes nada positivo que decir, mejor no digas nada” como un medio de censura y una señal de debilidad intelectual. También me parece un medio para perpetuar mediocridad: a veces los artistas, diseñadores, inventores y creadores en general podemos estar equivocados, podemos estar estancados o no estar dando todo nuestro potencial, en esos casos nadie tiene derecho a decirnos que lo estamos haciendo mal?

    ¿Este es un problema del que escucha o del que habla?

  • María Vivas

    Miembro
    junio 20, 2021 en 10:33 pm
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    De quién es el problema depende mucho.

    Es problema del que escucha cuando: recibe el feedback objetivo que tiene que recibir pero se molesta porque no es capaz de aceptar críticas y esperaba solo alabanzas y cero correcciones.

    Es problema del que habla cuando: no es capaz de aportar absolutamente ninguna corrección por no querer hacer sentir mal al otro, cuando realmente lo que está haciendo es daño.

    En mi caso, a mí me gusta ser muy objetiva cuando me piden opinión sobre sus diseños mis amigos. De hecho, ellos adoran pedirme feedback porque saben que soy bastante sincera y les indico lo que pueden mejorar, siempre desde el respeto.

    El tip que podría compartir sería: primero dar un comentario positivo sobre algo que sí estén haciendo bien y luego si indicar que correcciones se pueden aplicar al trabajo hecho.

  • Cesar Urbina

    Miembro
    junio 28, 2021 en 1:02 pm
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    Hola Salo, mi buen amigo. Conociendo tu ímpetu por la vida y la excelencia al vivirla, entiendo cuando te frustra toparte con cosas que no te gustan o que consideras que no están bien.

    En el debate, he sido juez y juzgado, pero, en general, creo todos los somos en algún momento. Creo que lo más importante para juzgar es mantener la objetividad. Ser objetivo supone no dejarse llevar por los sentimientos que te causa el objeto juzgado, sino mantener la estoicidad a la hora de contrastar los elementos en cuestión con las bases generales de tu requerimiento.

    Evidentemente, al utilizar apelativos calificativos (o descalificativos) haces gala de tu subjetividad, y no es que la subjetividad sea buena o mala per se, todo depende de lo que quieres lograr con tu feedback. Creo que de ahí viene el dicho que citaste “si no tienes nada positivo que decir, mejor no digas nada”. Resulta que “algo positivo no es necesariamente algo agradable para el interlocutor, pudiera este último ser ultrasensible y eso ya no depende del “feedbacker”, eso sí, siempre y cuando las intenciones de tu feedback sean lograr algo positivo. También habrán otros factores como el grado de inteligencia y capacidad de entendimiento de quien recibe la crítica.

    Por el contrario, si quieres lograr un sentimiento negativo en el interlocutor, apelar a la subjetividad y las emociones es la herramiento más sensilla. También queda de parte del interlocutor recibirlas de tal manera, y eso dependerá de los mismo factores anteriores.

    En definitiva, si no te quieres preocupar por el plano emocional del interlocutor, liberate de tu propio plano emocional y asume la objetividad.

  • Salomón Acuña

    Administrador
    junio 29, 2021 en 6:23 pm
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    Muchas gracias a ambos! Creo que tengo algunas ideas claras para un artículo sobre esto, es un problema complejo.

    En general estoy de acuerdo con que hay que tratar de ser lo más objetivo posible pero especialmente cuando no son extraños los que tratas de ayudar, imprimir sentimiento puede ayudar a que entiendan lo importante que es que tomen en cuenta lo que dices para su propio beneficio.

    Es un tema rudo.

    Hablando con otros amigos sobre esto terminamos cayendo en que es más importante la fortaleza espiritual del creativo para absorber los bueno incluso si está mal empaquetado, ergo: que incluso las críticas destructivas pueden tener razón y ser valiosas.

    Pero también es importante que si sabemos lo difícil que es recibir feedback, tratemos de darlo de la mejor manera. No ser un imbécil siempre es un buen consejo jajajaj

    Esperen ese artículo! Jjajaja

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